Foro de pescadores - El Salvador

Foro de discusión en pesca deportiva.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Floración algal no tóxica aparece en costas de La Libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin


Floración algal no tóxica aparece en costas de La Libertad

Jueves, 28 de agosto de 2014

Una floración algal no tóxica apareció este martes a tres kilómetros de las costas de La Libertad, por lo que pescadores del Puerto alertaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esa misma tarde, personal del área de Humedales del MARN se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar muestras de agua, las cuales ya fueron analizadas y se determinó que se trata de una floración algal no tóxica a los humanos, de la especie Cochlodinium polykrikoides, la cual se caracteriza por el cambio de coloración del agua marina (color pardo) y su olor a marisco en descomposición.

Esta microalga ha aparecido en otras floraciones no tóxicas en el país y afecta únicamente a los peces, que al consumirlas tapan sus branquias y mueren por asfixia. Se tiene reportes de algunos peces muertos sacados por la marea en la zona, los cuales no deben ser consumidos.

De acuerdo con los pescadores, que habían realizado sus faenas de pesca en mar abierto, no se ha visualizado manchas mar adentro.

Las imágenes satelitales reflejan pequeños parches de concentraciones de clorofila en el litoral salvadoreño; sin embargo, no reflejan un evento de grandes dimensiones. Hasta esta mañana, las cámara de monitoreo del MARN, que vigilan las costas de La Libertad y Acajutla, no muestran un cambio de color en el agua de mar.

El MARN continuará monitoreando esta floración algal, que en otras ocasiones ha tomado un par de semanas para disiparse. El año pasado se dio un fenómeno de este tipo, pero que reflejó elevación de otras microalgas en diferentes momentos de la época lluviosa, por lo que a pesar de que se trata de algas no tóxicas, es importante estar atentos a las indicaciones que de la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR).

La CONAMAR está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de la Pesca y Acuicultura; el Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Laboratorio Nacional de Referencia (Max Bloch) y la Dirección de Salud Ambiental.

________________________________________________________________________________________________

Esta información es llevada a usted por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Para mayor información, favor dirigirse a:

Gerencia de Comunicaciones
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tel.: (503) 2132 9483 | 2132 9524 | 2132 6281
Fax: (503) 2132 9429
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv

Ver perfil de usuario http://www.elpescador.com.sv

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.